Artesanas del Bordado Palmero  en TAGOROR

Promover la vida y el desarrollo con el corazón en las manos...

 

NIDIA PÉREZ HERNÁNDEZ

Maestra de artesanas

Artesana del bordado

 

Aprendió el trabajo artesanal desde niña, con su madre. Luego autodidacta, llegó a bordar mantelería para el Rey de España. Sus calados, realces y presillas siempre precisos y bien bordados le llevaron a ser nombrada maestra de cursos de bordado, el primero en Las Tricias (Garafía).

Con el apoyo de su esposo, siguió dando cursos y, así,  a través del bordado, ayudó a promover a muchísimas mujeres palmeras, para que tuvieran “su modo de tener algo” generando belleza con el Bordado Palmero. Su legado educativo es valorado por todas ellas...

Bordar desde la discreta bondad del corazón de la mujer palmera...

BASILISA PÉREZ HERNÁNDEZ

Artesana del bordado

Aprendió el trabajo artesanal desde niña y en sus bordados fue plasmando la discreta elegancia de su bondadoso corazón. Ante las dificultades de la vida opuso tanta más belleza y bondad, cuanto más grandes eran éstas, cuidando con exquisita delicadez la calidad de la obra terminada. En la vida y en el bordado... con una belleza y perfección exquisitas.

Bordar en colores la elegancia        de la vida...

ANDREÍNA GARCÍA CLEMENTE

Artesana del Bordado y  Preparación del Bordado 

Cisnado: Esparcir, manchar

Aprendió desde niña a bordar con puntos antiguos palmeros y a preparar el bordado.  La preparación del bordado, denominada cisnado, es una tarea delicada que se realiza perforando con un punzón, los dibujos en papel que se van a bordar en la tela. Posteriormente, se pasa una mezcla de petróleo y añil sobre las  perforaciones del papel para transferir los delicados dibujos al lienzo.

Sus obras aportan al bordado palmero una explosión de colores llenos de vida.

Bordar la ternura para cuidar los sueños...

ANDREA AVELINA GARCÍA CRUZ

Artesana del bordado y el Macramé 

            Macramé: Del Turco Nudo

Aprendió el trabajo artesanal desde niña, observando trabajar a su madre, tías y abuela, todas artesanas del  Bordado Palmero. Maestra de bordado y macramé en  la Escuela de Artesanía  y en el Centro Ocupacional Garehagua, ha bordado su ternura en las telas y en el corazón de sus alumnos.

En 2024 fue distinguida como 

Mujer Rural de La Palma.

Preservar y agradecer el legado de belleza de las bordadoras palmeras...

MARÍA ZERPA RODRÍGUEZ

Artesana del Bordado

 Bordado: Del Fránces Decoración que se pone alrededor de un tejido 

Aprendió observando a su madre y vecinas coser y bordar.  Se define como “misionera del bordado palmero” por su incansable labor divulgativa del mismo. Utiliza puntos  tradicionales: “rechi” (richeliu), realce y &“filtiré” (perdido) en sus bellas prendas y es empresaria del Bordado Artesanal